ENTREVISTAMOS A MÓNICA GUTIÉRREZ
Hace no mucho escogimos para leer a tres
bandas El noviembre de Kate. Una de las tres ya había leído antes a Mónica Gutiérrez
y tenía sus libros como una joyita. Su lectura me llevó en mi caso a releer las
anteriores con mis otras dos acompañantes. Como nos gusta tanto, como nos hizo
pasar un muy buen rato, le pedimos una entrevista y sí, nos la concedió,
(gracias Mónica).
La
entrevista parte de sus libros, de lo que podemos conocer de un autor por sus
novelas, por lo que la mayoría de las preguntas vienen directamente de su
lectura, que nos llegó al corazón.
Y ahora sí os dejo con la entrevista pura
y dura:
ENTREVISTA A
MÓNICA GUTIÉRREZ ARTERO
“No me alcanza la memoria para recordar
desde cuándo escribo pero publicar me asusta cada vez que llega el momento. De
pequeña quería ser arqueóloga, como Indiana Jones, suerte que me quedé en
historiadora porque si me da miedo publicar imaginaos entrar en el templo
maldito. Soy lectora recalcitrante, bebedora de té empedernida y mi familia
adoptiva vive en la blogosfera. Vivo en un mini piso atestado de libros que
comparto con el Ingeniero, sus incontables cachivaches tecnológicos, un potus y
un conejo super toy. Pese a estar licenciada en Periodismo e Historia, jamás tuve vocación de lo primero pero sigo
enamoradísima de lo segundo. "El
noviembre de Kate" es mi tercera novela, pero tengo tres alegrías más:
"Cuéntame
una noctalia", "Un
hotel en ninguna parte" y participé con un relato y muchas horas de
edición en "La
librería a la vuelta de la esquina". Imparto un taller de narrativa
feelgood en Ateneo literario que es
pionero en lengua castellana y mi blog Serendipia es vuestra
casa.
La simpatiquísima Togada desde la raya ha
tenido a bien lanzarme unas preguntas con mucho
encanto que intentaré contestar sin aburriros (demasiado):
n ¿Te gusta el frío? En todas tus novelas es personaje
importante.
Me encanta el
frío, en invierno todo es siempre más bonito. Soy una fan incondicional del
otoño y me gusta la lluvia.
n ¿Las bebidas calientes, lo digo por el frio?
n ¿Mirar las estrellas?
Pues por desgracia
en mi ciudad la contaminación lumínica (y la climática) no me dejan ver
demasiadas estrellas. Pero más de una vez he pensado que si tuviese ático me
compraría un telescopio y haría un curso de astronomía.
n ¿Por qué geografías inventadas? (Por cierto parecen
reales y que te conste que Cluj-Napuca nos sonaba)
Quizás por mi
insistencia en que solo escribo ficción. Que mis personajes se paseen por
paisajes que solo existen en mi imaginación me da la seguridad de que nada es
real y me creo capaz de convencer al lector de ello.
Decía hace poco
Patrick Rothfuss que nadie es más exigente con la credibilidad y la
documentación que un lector de fantasía. Me documenté muchísimo para inventarme
Mic-Napoca, utilicé como punto de partida una ciudad real de Rumanía, a los
pies de los Cárpatos, que se llama Napoca. En rumano, Mic-Napoca significa
"pequeña Napoca".
n ¿Qué especial amor te une a las bufandas?
Me chiflan las
bufandas, sobre todo las que son largas, tengo muchísimas. También me encantan
los chales, tengo algunos preciosos tejidos por mi madre. Y soy muy maniática
con los calcetines, me gustan de colorines, de dibujitos, de rayas, etc. Alguna
vez he estado en reuniones muy serias, vestida con traje, camisa y botines
altos pero con calcetines de conejitos y zanahorias.
n ¿ Qué especial amor te une a los jardines? (adoramos
los jardines)
A estas alturas
de entrevista creo que ya se me nota la madera romántica, ¿verdad? Los jardines
son paisajes tan hermosos pero a la vez tan acotados, a menudo tan acogedores
(no estoy pensando en Versalles, claro), que me resulta inevitable regalarle
uno muy especial a mis protagonistas. En "Un hotel en ninguna parte"
Sam tenía su jardín, en "El noviembre de Kate" Kate tiene el suyo, y
en la novela que estoy escribiendo también hay un jardín, muy pequeñito, pero
adornado con guirlandas de luces navideñas pese a que la historia transcurre en
verano. Eso sí, me dan terror los enanitos de jardín.
n ¿Qué especial relación te une con la música?
Me gusta la
música clásica y las bandas sonoras, soy una rendida friki de las películas de
Peter Jackson sobre "El señor de los anillos", pero esas pelis no
serían lo mismo sin la increíble banda sonora de Howard Shore. Sin embargo,
puede decirse que me gusta todo tipo de música, aunque para escribir necesito
silencio absoluto.
n ¿Destino o
casualidad en la historia de tus libros?
Magia.
n En todas tus historias siempre alguien huye de sí
mismo ¿es una manera de indicar el camino a los que, a veces, nos perdemos? (a
mí y sé que otros, también le ha reconfortado la lectura de tus libros en ese
sentido)
Hay una frase en
el Antiguo Testamento que siempre me ha llamado la atención: "Estaba perdido y fui hallado". Pero
hay un fragmento de "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll,
que todavía me gusta más:
"– Minino de Cheshire -empezó Alicia
tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento:
pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió
que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino
debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras
llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes
– dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia
como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el
Gato- , si caminas lo suficiente!"
A lo largo de mi
vida me he perdido varias veces pero siempre he logrado encontrar el camino de
regreso. Nunca he regresado al mismo punto y a veces he tardado más que otras
en volver, pero lo importante es encontrar de nuevo el equilibrio y el
bienestar, reconciliarnos con nuestra voz, escucharnos. Y si para ello hay que
empezar de nuevo, pues se empieza. "¿Por
qué nos caemos, Bruce? —le pregunta el fiel mayordomo de Bruce Wayne a su
jefe— Para aprender a levantarnos."
A menudo nos
perdemos a nosotros mismos, quizás porque todo gira demasiado deprisa a nuestro
alrededor y no nos paramos lo suficiente a pensar un momento. Otras veces es
porque no nos dejan ser nosotros mismos, sobre todo en un entorno laboral
opresivo (que por desgracia en nuestro país suele ser muy frecuente). En mis historias, me gusta que los
protagonistas tengan que empezar de nuevo, tengan que volver a aprender a vivir
de una manera distinta. Creo que intento contarme a mí misma que no debo tener
miedo de los nuevos principios. Me gusta hacerles pararse, quedarse en
suspenso, para que encuentren un camino nuevo, mucho mejor que el que les ha
llevado hasta la encrucijada en la que han estado varados. Y si el nuevo camino
tiene un jardín, mejor que mejor, y si pueden recorrerlo en calcetines de
colores o descalzo, pues todavía mejor.
n Como en tus libros hay mucho amor y de muchas clases
¿Qué es el amor?
El amor está
detrás de toda motivación humana, el amor mueve el mundo. En todos los géneros
literarios hay una historia de amor porque la literatura es un espejo, más o
menos deformado, de la vida.
n Tus dos primeros libros si no me equivoco son
autopublicados ¿Qué tal fue la experiencia?
Genial porque soy
una persona muy controladora y autopublicarme me permitía decidirlo todo:
portada, fechas, promociones, precios, etc. Pero la clave está en la palabra
"autopublicado", que hay que diferenciar de "autoeditado".
Aunque no tuviese editorial, sí que conté con los servicios de un corrector, un
maquetador, un diseñador, etc. Uno de los puntales de la autopublicación debería
ser ofrecer al lector un producto de tanta calidad como el que le puede ofrecer
una editorial.
n El último ha salido con Roca ¿qué tal la experiencia
editorial?
Estupenda... ¡una
vez que me relajé! Como os comentaba, soy muy controladora y eso de dejar a tu
criatura en manos de otros me ponía nerviosa. Pero Blanca Rosa Roca y Carol
París, mi editora, son formidables y en seguida notas que con ellas estás en
buenas manos. Tuve la suerte de congeniar bien con la editorial, de compartir
criterios; no fue amor a primera vista porque ya les conocía como lectora, pero
casi. Creo que la experiencia de publicar con una editorial depende mucho del
feeling que tengas con esa editorial, con su línea editorial, con su manera de
trabajar. Roca trabaja muy bien y eso lo hace todo mucho más sencillo para
alguien como yo, que era principiante en esas lides. Y han tenido mucha
paciencia soportando todas mis dudas y preguntas de novata.
De todas formas,
creo que ambas opciones —con editorial o autopublicación— son muy válidas y que
cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. No podría decir cuál me
parece mejor, porque ambas son adecuadas para los escritores dependiendo de las
circunstancias, del momento o de las características del libro.
n ¿Piensas combinar ambas cosas?
Tengo la
intuición de que el escritor del futuro será un escritor híbrido a la hora de
publicar sus obras, creo que la mayoría de autores optará por ambas vías de
publicación. Hay manuscritos que encajan/funcionan mejor en la autopublicación
y otros que necesitan la labor/distribución de una editorial seria. Eso sí, en
ambos casos, lo primordial es la calidad del producto final y un escritor jamás
debería publicar sin un equipo de profesionales que revisen y mejoren su obra.
Muchas gracias por esta estupenda charla
virtual, ha sido un placer pasarse por aquí.”